Propuesta de Peatonalización
Gran Vía Alfonso X El Sabio

Consulta el proyecto completo

El proyecto

Murcia puede contar con un gran eje peatonal desde la Glorieta de España, Plaza Belluga, Calle Trapería, Plaza de Santo Domingo y ahora, la Gran Vía Alfonso X El Sabio, hasta su encuentro con Gutiérrez Mellado - Jaime I.
En total más de 50.000 metros cuadrados de espacio peatonal (equivalente a más de 5 campos de fútbol) rodeados de un buen número de aparcamientos públicos.

La peatonalizacion de la vía y el beneficio
para la ciudad

La peatonalización supondrá una importante mejora para los residentes y para los ciudadanos en general. Menor contaminación, polución, ruidos, nuevos espacios de estancia y paseo, compatibilidad de las terrazas (sin incremento de la superficie actual) y nuevos elementos innovadores que permitan considerar este espacio como un referente urbano de Murcia.

CLAVE 1

Disminución del tráfico rodado, creación de carril bici y paseo peatonal exclusivo a lo largo del eje arbolado.

CLAVE 2

Creación de nuevos espacios de paseo, estancia, juegos infantiles, con incorporación de nuevo sistema de iluminación y toldos movibles en función de las necesidades y épocas del año.

CLAVE 3

Mantenimiento del espacio ocupado por las terrazas, pero adaptado a la nueva configuración, mejora de la accesibilidad y reducción de la contaminación acústica. Eliminación de contenedores de basura, colocándolos de modo soterrado.

El eje peatonal

Proponemos completar un eje peatonal de más de 50.000 m².

Estado actual

La actual Avenida Alfonso X El Sabio, siendo un lugar emblemático de nuestra Ciudad, presenta unas condiciones muy mejorables. La doble vía de circulación viaria supone una seria limitación de espacio urbano para el peatón.

Nuestro reto es mantener la filosofía de espacio de disfrute y uso común, pero adaptado a una Ciudad del siglo XXI.

Alternativa propuesta

La peatonalización, creación de espacios de disfrute y estancia, así como la eliminación de la circulación viaria, salvo la estrictamente necesaria, es el eje de la propuesta. Ello permitirá disponer de nuevos espacios de adaptación y modernización de su aspecto y funcionalidad, compatibilidad de las terrazas existentes —sin aumentar su número—, logrando una importante mejora ambiental en materia de ruidos, suciedad y polución.

Fases del proyecto

Programa de trabajos divididos en fases.

Luminarias

Sistema de iluminación especial, adaptable a las circunstancias, y un sistema de toldos o velas configurables en distintas posiciones, para resaltar ámbitos, crear escenarios o espacios de sombra en distintas épocas del año.

Ver esquema

Estudio de tráfico

Aquí puedes descargar el estudio de tráfico completo.

Más de 50.000

de eje peatonal propuesto

PREGUNTAS Y RESPUESTAS

¿Cómo van a informar a los vecinos de la ejecución de las obras?

Toda la información de la propuesta y el proyecto posterior estará accesible en la web de la concejalía, www.fomentomurcia.es, así como en todos los canales habilitados por el Ayuntamiento de Murcia.

Además, los vecinos pueden dirigir cualquier consulta al equipo del proyecto, a través de la cita web.

¿Tendré acceso a mi garaje durante la ejecución de las obras?

Por supuesto. Las obras se ejecutarán en varias fases perfectamente planificadas para no perjudicar el acceso a las viviendas, garajes y establecimientos de Alfonso X.

Puntualmente, cuando se acometan las labores de pavimentación del firme, es posible que el acceso a algún garaje se restrinja durante algunas horas. Los usuarios estarán informados en todo momento de las diferentes fases y posibles restricciones.

¿Cómo se concederán las tarjetas de acceso para los vehículos de residentes, etc.?

Todos los usuarios de la zona (residentes, familia, etc.) podrán acceder en cualquier momento. Nuestra propuesta incluye la posibilidad de instalar pivotes con lectores de matrícula inteligentes para agilizar el acceso a la vía.

¿Qué sucede con la parada de taxis?

La propuesta incluye la posibilidad de trasladar la parada de taxis frente al Museo Arqueológico de Murcia, en el mismo paseo Alfonso X.

¿Cómo se accederá a los colegios de la zona?

El acceso a los colegios se realizará de la forma habitual, a través de las calle Gutiérrez Mellado y Santo Domingo. También podrán acceder a través del pivote inteligente vehículos como autobuses escolares, etc.

¿Dónde se realizan las labores de carga y descarga?

Se permitirá el acceso de vehículos a Alfonso X para labores de carga y descarga durante unas horas determinadas, fijadas previamente. Para ello, se crearán zonas habilitadas para el estacionamiento puntual de vehículos. Además, en Jaime I se creará otra zona de carga y descarga.

¿Qué va a suceder con las terrazas?

Las terrazas se reubicarán adaptándose al nuevo diseño propuesto. La idea es alejarlas de los edificios para favorecer el descanso de los vecinos, y nunca aumentar su número.

Contacta con nosotros

Si te gustaría realizar alguna sugerencia o comentario o si tienes dudas, puedes utilizar nuestro formulario de contacto y te contestaremos a la mayor brevedad.

Please Enter your name
Please Enter Your Message
Introduzca los dígitos del código captcha
Captcha

PRENSA